Cómo estaba antes |
Queremos empezar a escribir este blog con algo muy importante para nosotros.
Entonces, nos dirigimos a toda la comunidad educativa de la I.E. PNP Neptali Valderrama Ampuero, para recordarles que uno de los planes de trabajo para el presente año es la reforestación de las áreas verdes de nuestro colegio. Para ello necesitamos la colaboración no solo de estudiantes y docentes sino más bien de padres y madres de familia que directa o indirectamente deben apoyar para que nuestro colegio se vea diferente.
Cómo estaba antes |
El plan de mejoramiento es el siguiente:
PLAN DE INNOVACIÓN N° 4 – 2016
Proyecto: “MEJORAMOS ÁREAS VERDES DE NUESTRA I.E. PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO”
DATOS GENERALES
· UGEL : AREQUIPA SUR
· Nombre de la IE : PNP NEPTALI VALDERRAMA AMPUERO
· Nombre del Director : Cmdt. PNP RICARDO NEIRA GUTIÉRREZ
· Nombre de la Subdirectora : Prof. ANGELY ARENAS BARRIOS
· Nivel : SECUNDARIA
· Docentes encargados del Proyecto:
: Prof. OSCAR URIEL SARAVIA PARI
: Prof. FANNY MONTAÑO REVILLA
: Prof. FANNY MONTAÑO REVILLA
: Prof. ANYELINA BELTRÁN CORDOVA
: Prof. ELMER LLERENA CONCHA
: Prof. NITZA CONDORI OLIVERA
: Prof. ERNESTO CORNEJO CARPIO
· Grado (s) o Secciones (s) : PRIMERO A QUINTO
PERFIL DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN
I. PLANTEAMIENTO TEÓRICO
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.Descripción de la Realidad Problemática.
Trabajando |
Pensativos para lograr objetivos |
3ro "A" en faena |
1.2. Formulación del Problema.
Los problemas ambientales son el resultado de una equivocada percepción sobre la naturaleza. Se suman a este fenómeno el deterioro de los ríos, valles, napa freática, suelos, costas, aire, bosques, animales, ecosistemas que no tienen solución con tecnologías complejas. El resultado, sin embargo, es que el deterioro ecológico crece a una velocidad mayor y la Tierra se muestra incapaz de absorber los residuos sólidos, gases, insecticidas, abonos químicos producidos por las ciudades, el transporte y la producción. Se han perdido tierras fértiles, debido a la agricultura intensiva y la deforestación sumada a la contaminación industrial que han degradado o empobrecido las tierras buenas. Muchas especies animales han reducido fuertemente sus poblaciones o están en peligro de extinción. La destrucción de millones de hectáreas de bosques es el principal agente desestabilizador de la naturaleza. El hombre, en su desmedido afán de enriquecimiento, en nombre de la civilización y del progreso, en menos de dos siglos ha destruido gran parte de las selvas tropicales que la Tierra ha protegido durante miles de años.
Cómo era antes |
Nuestro trabajo consistirá en el sembrado de plantas arbóreas principalmente frutales y también herbáceas ornamentales que adornen nuestra I.E., y su cuidado constante. Con ello queremos también lograr y apoyar en forma directa en el aprendizaje de los estudiantes con relación a esta temática tan importante que es la conservación del medio ambiente.
4to "C" trayendo abono |
2. OBJETIVOS
2.1. Objetivo General.
- Contribuir en la reforestación de nuestra I.E. principalmente con árboles frutales, verduras y hortalizas, para mejorar la calidad de aire y disminuir la contaminación ambiental.
2.2. Objetivos Específicos.
- Propiciar el cultivo y cuidado de las plantas ornamentales y frutales.
- Incentivar en el manejo de recursos forestales de nuestra localidad.
- Propiciar la participación de estudiantes y padres de familia en forma activa en la preservación del medio ambiente.
3. DETERMINACIÓN DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN
3.1. Ámbito Espacial.
El proyecto se desarrollará en la I.E. PNP Neptalí Valderrama Ampuero, en los espacios vacíos que se encuentran en los extremos del 3er patio del colegio.
3.2. Ámbito Temporal.
Se realizará en los meses de mayo a diciembre del 2016.
- DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
En lo pedagógico:
Cómo está ahora |
Cómo era antes |
Los estudiantes aprenderán a preparar el terreno, el recojo y sembrado de semillas, cuidado sembrado de plántulas, los que se realizarán en varias etapas teniendo en consideración el tiempo de crecimiento y desarrollo para cada especie de plantas.
Plantas ornamentales |
3ro "A" removiendo tierra |
- ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
1. Elaboración del proyecto.
|
Docentes responsables:
|
X
| |||||||
2. Difusión del proyecto
|
Docentes responsables
|
X
| |||||||
3. Distribución de espacios para el cultivo.
|
Docentes responsables.
|
X
| |||||||
4. Charlas de orientación a los estudiantes.
|
Docentes responsables
|
X
| |||||||
5. Recojo de semillas y plantones
|
Estudiantes y Docentes.
|
X
| |||||||
6. Acondicionamiento del terreno para el sembrado.
|
Docentes responsables y estudiantes.
|
X
| |||||||
7. Sembrado de semillas
|
Estudiantes y Docentes.
|
X
| |||||||
8. Sembrado de plantones.
|
Estudiantes y Docentes.
|
X
| |||||||
9. Cuidado de las plantas.
|
Estudiantes y PPFF.
|
X
|
X
|
X
|
X
| ||||
10. Evaluación
|
Dirección.
|
X
|
- PRESUPUESTO.
6.1. Ingresos.
Se solicitará donaciones a entidades particulares como el vivero forestal de la Minera Cerro Verde o a las municipalidades como el vivero del Municipio de Hunter, Paucarpata etc. para que nos apoye con plantones frutales u ornamentales, así como personal capacitado para las charlas a los docentes y estudiantes.
6.2. Egresos.
Lo que genere el proyecto en sus diferentes instancias.
- EVALUACIÓN
La evaluación debe ser constante y cada estudiante se observará su participación activa, para lo cual todos los docentes elaborarán un instrumento de evaluación pertinente de acuerdo al área.
El proyecto en sí, su eficacia en el desarrollo o no, lo evaluará la Dirección y Sub Dirección del Nivel Secundaria al final del proyecto (diciembre).
A manera de estímulo la Dirección del Plantel, oficiará un padrino para premiar a los estudiantes del grado que han logrado el objetivo de desarrollar el “mejor jardín” de la I.E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.