jueves, 6 de julio de 2017

CICLO DEL OXÍGENO Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL



El oxígeno es el elemento químico más abundante en los seres vivos. El oxígeno participa en muchas reacciones fundamentales para sostener la vida.
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación de este en la biosfera. Cuando respiramos, tanto los animales como nosotros, tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen para después exhalar gas carbónico.

En este ciclo, las plantas toman el gas carbónico (dióxido de carbono) exhalado por los animales y por los seres humanos, y lo utilizan en el proceso de la fotosíntesis. Su presencia en la atmósfera se debe a la actividad fotosintética de organismos primitivos.
http://historiadelmundo.org/el-ciclo-del-oxigeno/

                                                                                  http://www.lavidacotidiana.es/dormir-con-plantas/

Podemos ver así cómo plantas, animales y seres humanos intercambiamos oxígeno y gas carbónico (dióxido de carbono) todo el tiempo en este ciclo del oxígeno, el cual, por ser un ciclo, todo el tiempo se está terminando y comenzando de nuevo.






Otra parte de este ciclo, que se concentra de manera indirecta en los seres vivos de la superficie de la Tierra, es su conversión en ozono, gas que se forma en la estratósfera a partir de la filtración de los dañinos rayos ultravioleta de onda corta emitidos por el Sol y las moléculas de O2  se rompen en átomos libres de oxígeno que, al reaccionar con otras moléculas de O2, forman el O3 (ozono); esta reacción es reversible, de forma que el ozono, al absorber radiaciones ultravioletas, vuelve a convertirse en O2.
                                                                                         http://www.teinteresasaber.com/2011/07/que-es-el-ozono-y-como-nos-afecta.html
  

FUNCIONES
El metabolismo celular adopta el uso de moléculas de oxígeno como agentes oxidantes de los alimentos, con lo que obtiene, de esta manera, una nueva vía de recolección de energía mucho más eficiente que la anaeróbica (sin oxígeno).
El oxígeno es uno de los componentes que define la vida en nuestro planeta, hace parte de casi todo. Incluyendo el agua, nada más el cuerpo humano contiene un 60 % de oxígeno. Este es utilizado por todos los seres vivos, ya sea en estado libre o combinado, y se encuentra en la atmósfera.






ABUNDANCIA EN LA TIERRA
El oxígeno es el elemento más abundante en la corteza terrestre y en los océanos, y el segundo en la atmósfera.
En la corteza terrestre, la mayor parte del oxígeno se encuentra formando parte de silicatos; y en los océanos, forma parte de la molécula de agua, H2O.
En la atmósfera se encuentra como oxígeno molecular (O2), dióxido de carbono (CO2), y en menor proporción en otras moléculas, como monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) o dióxido de azufre (SO2).

CONTAMINACIÓN                                    
 Los automóviles, muchas industrias, los incendios de los bosques y las quemas de basuras, producen enormes cantidades de gas carbónico y de sustancias toxicas que contaminan la atmósfera. Las plantas son las únicas capaces de transformar el dióxido de carbono en el oxígeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Por eso, es muy importante sembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire.
Con la incesante tala de árboles y la sobrepoblación, hemos estado disminuyendo el nivel de oxígeno del planeta.
Si los gases de la atmósfera y otros recursos vitales como el agua se usara solo una vez, se agotarían rápidamente. Estos recursos han existido y han sido usados por los seres vivos durante millones de años; esto significa que en este instante podemos respirar el mismo oxígeno     que respiraron alguna vez los dinosaurios.
  
Responde las siguientes preguntas o tareas
1.     ¿Qué proceso es el que más contribuye a la formación del oxígeno atmosférico?
2.    ¿Por qué decimos que las emisiones de la actividad humana causan la destrucción de la capa de ozono?
3.    ¿Qué sucede cuando el CO2 aumenta en la atmósfera? ¿Qué solución planteas?
4.    Elabora una lista de términos no conocidos y averigua sus significados utilizando el diccionario.
5.    Elabora un cuadro comparativo de compuestos orgánicos e inorgánicos que encuentres en la lectura.
6.    Describe una de las cadenas del ciclo del oxígeno y elabora un diagrama o cuadro explicativo.

Fuente: William H. Química para el nuevo Milenio  2000 México

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